Informa Chile de casi siete mil nuevos contagios por Covid-19 en un día

Santiago de Chile, 14 jun (Prensa Latina) Un total de seis mil 938 nuevos contagios de Covid-19 -otro récord- y 222 fallecidos, fueron confirmados en Chile en la última jornada, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsal).


La habitual conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda para brindar el reporte oficial fue la inauguración del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, tras la renuncia la víspera de Jaime Mañalich, muy cuestionado en amplios sectores por sus fallidas estrategias para enfrentar la pandemia de Covid-19.


Con los datos más recientes, el total de infectados desde que se reportara el primer caso en el país el 3 de marzo, asciende a 174 mil 293, y el de fallecidos a tres mil 323, cifras que se dispararon desde finales de mayo y que se han mantenido al alza en lo que va de junio, mes que según los especialistas pudiera ser el peor de la pandemia en el país.


En un evidente cambio en el estilo de brindar la información con respecto a su predecesor, el nuevo titular estuvo acompañado en el punto de prensa por el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.


De entrada, Araos explicó que además de las cifras que se han brindado hasta ahora sobre los fallecidos según la confirmación de los exámenes PCR y los datos del Registro Civil, también se informarán los casos de muertes cuya causa probable sea la Covid-19, tal como lo solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ese tema provocó una fuerte polémica en días recientes cuando se conoció que el gobierno brindaba una información a la población y otra a la OMS con una notable diferencia en la cantidad de muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


Todas las autoridades presentes en la rueda de prensa insistieron en la necesidad de la toma de conciencia por la población para respetar las medidas de higiene personal y distanciamiento social, como recurso fundamental para contener la expansión galopante de la Covid-19 en el país.


Al respecto, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advirtió que de poco vale que se incrementen las capacidades de los hospitales si no se cumple con esas medidas esenciales para que no aumente exponencialmente, como hasta ahora, la cantidad de enfermos y pacientes ingresados.